Normativa de Viajes y Excursiones

ASOCIACIÓN MAYORES "LA POSADA". GALAPAGAR

 

A - REQUISITOS PARA VIAJAR

 

Las personas que viajen con la Asociación deberán valerse 'por sí mismas para la realización de las actividades ordinarias o elementales de la vida diaria y no padecer trastornos mentales y conductuales que puedan alterar la normal convivencia del grupo en excursiones y viajes. Excepcionado en el grado de dificulta Bajo Especial, según se indica en el apartado C.

 

Los grados de dificultad a publicar en cada. caso serán:

 

• Bajo Especial. Sin obstáculos, sin excursiones, sin barreras arquitectónicas.

• Bajo. Sin obstáculos importantes y sin esfuerzos dignos de reseñar.

• Medio. Recorrido de distancias largas que incluyan tramos con dificultad como escaleras, cuestas, etc.

• Alto. Grandes caminatas, zonas difíciles de acceder, escaleras empinadas, etc.

 

La Junta Directiva faculta a sus miembros, para que, si se apreciara que, Ias condiciones para la realización de la mencionada actividad, no se ajustan a la condición real para su realización por algún asociado, tanto física, como cognitivas, será denegada su participación en las mismas. ·

 

B- PRECIOS, RESERVA Y FORMA DE PAGO.

 

El precio que se indica en la publicidad, se refiere al precio para los socios de pleno derecho y de honor, añadiéndose 15 € para los empadronados en Galapagar, que no sean asociados. Si no se cubrieran las vacantes por los asociados, al estar estas actividades subvencionadas, el precio para los invitados será el coste real de las mismas,

 

La reserva y pago de una excursión o viaje se hará en el periodo e importe indicados en los anuncios de la misma. En el caso de los viajes, la totalidad del importe debe abonarse al menos una semana antes de su inicio. Los medios de pago utilizados serán en efectivo en las oficinas de la Asociación.

 

El importe de la reserva para viajes y las excursiones de día, será la cantidad que estime oportuna la Junta Directiva, según las características de estas actividades.

 

C - SORTEO DE PLAZAS Y ASIENTOS

 

Cuando el número de plazas solicitadas sea superior al de las ofertadas, se asignarán las mismas, así como los números de asiento, por orden de inscripción. Solo los socios de pleno derecho y honor al corriente de pago tendrán preferencia, pasando el resto de solicitudes a cubrir las plazas vacantes según la lista de espera y el orden de inscripción y su vinculación con el municipio (empadronados, invitados, …).

 

En los viajes con grado de dificultad Bajo Especial y que no altere la vida diaria del grupo, se le reservara una plaza, para las. personas de movilidad reducida, más los asociados acompañantes, que son obligatorios. Se tendrá que aportar si se les requiere la documentación necesaria que demuestre esta condición.

 

Si se presentaran más de una solicitud, se realizará el correspondiente sorteo.

 

 

Se considerará la existencia de dificultades de movilidad reducida siempre que nuestros Mayores, se encuentren en alguna de estas situaciones:

 

A - Usuario de silla de ruedas

 

B - Depende absolutamente de dos bastones para caminar.

 

C - Las personas que presenten una limitación visual muy grave.

 

 

En el caso de excursiones y viajes, si el número de peticiones excede en más de un 100% al de las ofertadas, se intentará repetir la misma, siempre que sea factible, en la primera fecha posible.

 

Los solicitantes socios de pleno derecho que no hayan conseguido plaza en un viaje o excursión tendrán prioridad en la siguiente programación de este mismo viaje, o excursión o de similares características, siguiendo el orden de la lista de espera, en un periodo inferior a dos años.

 

La interpretación que hace la Junta Directiva del concepto de "similar", es la realización del viaje y excursión a la misma comunidad, mismos medios de transportes, mismo grado de dificultad, En el cartel en el que se anuncia el viaje o excursión ira especificado el concepto si el viaje o excursión es "similar a otro".

 

Cuando existan solicitantes en lista de espera, estos irán cubriendo las plazas y

asientos disponibles por cancelaciones, según el orden de la misma.

 

Por cada 25 plazas, existirá un responsable del viaje o excursión designado por la Junta Directiva, que tendrá plaza reservada, así como número de asiento, más su acompañante.

 

D- CANCELACIONES

 

Cuando un solicitante cancele su inscripción en una excursión o viaje, por cualquier causa, tendrá que hacerlo CUATRO días antes de producirse la excursión. Si se cancela más tarde de los cuatro días estipulados, se perderá el importe del viaje pagado.

 

Cuando no se cubran el 60% de las plazas ofertadas, la Asociación podrá cancelar el viaje o excursión con la devolución íntegra del importe abonado.

 

E- RESPONSABLES DE VIAJE O EXCURSIÓN

 

El cumplimiento del programa establecido, así como cualquier variación sobre el mismo, serán controlados y autorizados por los responsables nominados por la Junta Directiva.

 

Cualquier incidencia que se presente en el transcurso de la excursión o viaje, tanto personal como colectiva o un problema de alergia alimentaria, deberá ser comunicada a los responsables de viaje o excursión, para intentar su solución.

 

Por el bien común de todo el grupo, los viajeros deberán cumplir con las instrucciones dadas por los mencionados responsables y/o en su caso por los guías contratados.

El incumplimiento de esta norma y cualquier comportamiento que pueda alterar la buena marcha o las correctas relaciones entre los viajeros, podrá ser sancionado de acuerdo

de acuerdo con lo establecido en los artículos 12,13 y 14 de nuestros Estatutos, publicados en la página web de la Asociación.

 

 

F - SEGUROS

 

Todos los viajes llevan incluido un seguro básico obligatorio, cuya póliza está en poder de los responsables y a disposición de los viajeros. La póliza no cubre la cancelación de viaje.

 

 

G - OTROS

 

Todos los viajeros deberán llevar consigo su DNI y tarjeta sanitaria.

El lugar de salida de las excursiones y viajes en autocar, se comunicará previamente mediante medios telemáticos, así como en los expositores de la Casa del Mayor. Si los viajes se realizaran en tren, la Asociación dispondrá de un medio de transporte colectivo hasta la estación.

 

Galapagar, a 23 de febrero de 2024